Cuando les hablo a los docentes del uso de materiales manipulativos, utilizo la imagen de la «Pirámide de la educación matemática» de Ángel Alsina, al cual tuve la suerte de conocer estando en el CEP de Castilleja de la Cuesta.

En ella podemos ver la importancia que tienen los materiales manipulativos en la educación matemática.
En esta entrega voy a empezar con una magnífica actividad que me proporcionó mi amgigo Javier García de la Unversidad de Jaén.
Hay que completar una tabla de doble entrada con diferentes números y propiedades que cumplen: primos, divisores, múltiplos, pares, impares, cuadrados, triangulares, etc.
He utilizado esta actividad en el aula y en una sesión de Estalmat y ha dado muy buen resultado.
Para practicar con el máximo común divisor y el mínimo común múltiplo, he utilizado esta plantilla de 4 en raya y 3 en raya que encontré en una unidad didáctica en internet, desconozco el autor.
Como actividad de investigación, utilizo la siguiente ficha donde hay que averiguar el número de cuadrados que hay que atravesar. Es una actividad muy interesante que creo que la idea original era la colocación de unos tubos de gas debajo de una plaza rectangular y se pretendía romper el mínimo número de losetas. La solución está relacionada con el máximo común divisor de los valores del ancho y el largo de la plaza.
Para resolver este problema, podéis utilizar la siguiente construcción del proyecto Gauss con GeoGebra: http://geogebra.es/gauss/materiales_didacticos/eso/actividades/algebra/pautas/cruzar_la_plaza/actividad.html
También utilizo juegos relacionados con los múltiplos y divisores de mis amigos del grupo Alquerque. Comparto un par de documentos y un enlace al juego «El Salto del Factor» con GeoGebra.
- Múltiplos y divisores. Artículo de la revista Suma.
- El salto del factor. Artículo de la revista Suma.
- El salto del factor (GeoGebra): https://www.geogebra.org/m/SZBKWajJ
Para la divisibilidad y otros temas también utilizo los bingos del grupo MAYRIT de Madrid. Aquí tenéis algunos de ellos:
El matgram (https://es.slideshare.net/jmvazquez/matgram) es un recurso que utilizo mucho en clase. En cada pieza del tangram chino, escribo una operación o un resultado y tienen que unir cada operación con su resultado, formando una figura. O bien un problema y su solución, etc. Aquí tenéis algunos de ellos:
Y por último, comparto una presentación donde explico cómo hacer la raíz cuadrada de un número utilizando unidades, decenas y centenas.
- Raíz cuadrada: https://es.slideshare.net/jmvazquez/raiz-cuadrada
Para cualquier consulta, no dudéis en escribirme.