Magnífica exposición de nuestro compañero Fernando Corbalán.

Aprovecho para saludarlo. He tenido la suerte de aprender mucho de él, siempre que ha estado aquí en Sevilla.

«El primer objetivo del Programa Matemática Vital es «Mostrar la presencia y la importancia de las matemáticas eNúmerosn la vida diaria (fuera del sistema escolar)».

Porque no cabe duda que en el sistema educativo las matemáticas desempeñan un papel fundamental, pero tanto a los [email protected] como a los actuales [email protected], cuando se les pregunta por la utilidad de las matemáticas en su vida cotidiana, una vez que ya dejaron la escuela o cuando salen de  las aulas, tienen muchas dificultades para dar ejemplos de usos sociales de las matemáticas, más allá de las compras y las ventas.

En ese orden de cosas se enmarca la Exposición Las mates de tu vida, que quiere mostrar la presencia de las matemáticas en diferentes aspectos de la vida diaria de [email protected]@s. En cada uno de los carteles murales se exponen comentarios generales sobre algunos aspectos de la vida. Junto con ellos hay actividades que tienen que realizar [email protected]@s, acompañadas en muchos casos por aparatos que tienen que manipular.

Esas actividades,aunque con un núcleo común,tienen dos formulaciones diferentes:una más apropiada para [email protected] de Primaria y las otras para los que cursan la ESO o el Bachillerato.Alcantarilla

Tanto los carteles como ambos juegos de actividades se incluyen en este catálogo. Parte de esas actividades son para realizar en el momento mismo de la visita; otras requieren más tiempo y pueden hacerse más tarde en clase o en casa.Y todas ellas pueden volver a retomarse en clase en otros momentos en que el profesorado considere apropiado según las necesidades del desarrollo de los programas de cada curso. Para esa función puede servir este catálogo que ahora editamos: para poder volver sobre las ideas,experimentos y cuestiones que forman Las mates de tu vida cuando la exposición ya no esté en el centro. Para de esta forma prolongar la incidencia de la misma,algo que se puede continuar tam-ién con la visita a alguna de las páginas web que damos al final. Estaría muy contento de contribuir con esta Exposición a que los futuros ciudadanos detecten el papel de las matemáticas como uno de los elementos que conforman nuestra sociedad y tengan una relación más próxima y más cordial con ellas.»

Fernando Corbalán

COORDINADOR DEL PROGRAMA MATEMÁTICA VITAL

DIRECTOR DE LA EXPOSICIÓN LAS MATES DE TU VIDA

 

Las mates de tu vida