Cartas de póker Objetivos: Juego de cartas donde podemos aplicar conceptos matemáticos como la suma, resta, multiplicación, división, potencias y raíces, factorial y cálculo mental.

Número de jugadores: Cualquier número.

Material: Baraja de cartas, lápiz y papel. Cronómetro (opcional).

Desarrollo del juego:
Todos los jugadores deben ponerse de acuerdo sobre un número de destino para el juego.

Deben elegir un número que tenga varios factores, para que haya varias formas de hacerlo. Podemos comenzar por ejemplo con 24.

Barajamos y repartimos cuatro cartas a cada jugador. Si el número de destino fuera mayor, como 48, 100, etc, repartiríamos 5 o 6 cartas a cada jugador.

Los jugadores deben dejar las cartas boca abajo hasta que todas estén repartidas. El resto de la baraja la colocamos a un lado.

Cómo jugar:

– A una señal, todos los jugadores cogen sus cartas y las miran. Cada jugador trata de combinar los cuatro números de sus cartas para conseguir el número de destino.
– Los jugadores pueden sumar, restar, multiplicar o dividir los números en cualquier orden, pero no pueden poner dos cartas juntas para representar un número de dos cifras. Con estudiantes de más edad, podemos permitir el uso de una carta como un exponente de otro. Factoriales y la función raíz cuadrada también puede ayudar a hacer más atractivo el juego.
– Cada carta puede usarse sólo una vez en el cálculo.

Por ejemplo, si el número de destino fuera 12, y se tiene un As (= 1), 7, 8, y 10, podemos probar con: 10 + 8 + 1 – 7 = 12, o (10 – 8) × (7 – 1) = 12,  pero no (10 – 8) × 7 – 1 – 1 = 12, que utiliza la carta de 1 dos veces.

Si después de unos minutos, ningún jugador consigue combinar, repartimos a cada jugador una carta más. Entonces los jugadores pueden utilizar las cinco cartas o elegir cualquier combinación de cuatro cartas.

Fin de la partida:

El jugador que encuentre la manera de combinar sus cartas para llegar al número de destino, pone sus cartas boca arriba sobre la mesa. Explica las operaciones realizadas para que los otros jugadores puedan comprobarlo.

El primer jugador que encuentre la combinación para conseguir el número de destino, utilizando al menos cuatro cartas en los cálculos, es el ganador de esa partida.

Se juegan varias partidas, anotando un punto por cada victoria, y el primer jugador en conseguir seis puntos gana el juego.

[notice class=»notice»]Fuente: http://letsplaymath.wordpress.com[/notice]