Página creada por José María Vázquez de la Torre y Raimundo Alba

«Mates y +» cumple 15 años

En la provincia de Málaga, hace hoy 15 años, dos cordobeses creamos la web «Mates y +».

Rai y José María decidimos emprender una aventura cuyo único objetivo era divulgar las Matemáticas e intentar que nuestro alumnado y todo el que nos leyera, hablara y sintiera las Matemáticas, como algo cercano y divertido.

Creo que algo hemos conseguido y con esa idea seguiremos todos los años que podamos.

Cuando comenzamos, eran pocos los blogs y páginas web relacionadas con las Matemáticas, cosa que hoy en día no tiene nada que ver, ya que cada vez hay más sitios dedicados a la divulgación de las Matemáticas, que lo hacen magníficamente.

Simplemente quiero agradeceros que sigáis contando con nosotros y que nos podamos seguir leyendo muchos años más.

GRACIAS.

Espejos: dentro y fuera de la realidad

El otro día, visitamos la magnífica exposición de Caixaforum Sevilla sobre espejos.

Pudimos cruzar al otro lado del espejo, tal como hizo la Alicia de Lewis Carroll.

Hasta el día 6 de junio de 2021, no dejes de visitarla, bien en familia, o con tus alumnos y alumnas, porque además de disfrutar de las matemáticas, te sorprenderás.

Tal como aparece en la web de CaixaForum (https://caixaforum.org/es/sevilla/p/espejos-dentro-y-fuera-de-la-realidad):

«A través de un acceso espectacular, la exposición invita al visitante a atravesar, literalmente, un espejo. A partir de ese momento se inicia el recorrido expositivo conociendo primero estos objetos desde su vertiente más accesible: los espejos planos, curvados, caleidoscópicos… para descubrir con ellos aspectos matemáticos y empezar a preguntarnos sobre aquello que reflejan. Después de eso, y a través de un caleidoscopio construido a escala humana, pasamos a la otra cara del espejo donde la luz se convierte en protagonista y su interacción con espejos nos permite ir a la Luna navegando con un sextante o ver la luz del Big Bang. La exposición finaliza con una divertida sorpresa que nos hará “volar” y nos invita a seguir disfrutando en este lado del espejo.»

Pudimos formar poliedros utilizando espejos y además de «volar» al final del recorrido, descubrimos que los espejos tienen un color que dejamos que tú lo descubras. Te damos una pista. Era el color que nosotros pensábamos, viviendo en Sevilla.

También tuvimos la suerte de tener a Alfredo como guía del recorrido, que hizo que todo fuera ameno y divertido.

Si vives en la provincia de Sevilla, no dudes en visitarla.

A continuación mostramos algunas fotos que hicimos:

Genially – Materiales manipulativos

Genially es, como dice la página de inicio de esta web, “La herramienta que millones de personas usan para crear presentaciones, infografías y mucho más”.

Con Genially se pueden crear presentaciones, informes, gamificación, imágenes interactivas, infografías horizontales y verticales, guías, vídeos presentación, etc.

Si se escoge crear una presentación, se puede importar una que se tenga hecha con otro programa o bien se escoge una plantilla de todas las que Genially ofrece.

¿Cómo crear una presentación interactiva? https://youtu.be/6gfp4zxjtf0

¿Cómo crear una imagen interactiva? https://youtu.be/Zo_atyHm0B4. Tutorial: https://youtu.be/AoH5-EDpnls

Se pueden insertar presentaciones de SlideShare: https://youtu.be/eC1hBDDitJo

Probando he creado esta imagen interactiva de materiales manipulativos.

Para crear infografías interactivas: https://youtu.be/ouUGp0UJl9M

Genially ofrece un montón de posibilidades para crear materiales innovadores e interactivos para la clase de matemáticas.

En el siguiente enlace puedes ver uno creado por @miprofematania sobre números naturales y potencias con Harry Potten: https://view.genial.ly/5f2d9dc3e948420d826798d2

Educa play – Mujeres Matemáticas

Buscando páginas web que permitan crear recursos he encontrado Educa Play. (https://es.educaplay.com/)

Es un portal web que ofrece la posibilidad de poder crear actividades interactivas como sopas de letras, crucigramas, completar textos, dictados, relacionar, etc., además de contar con un repositorio con actividades realizadas por otras personas.

Un aspecto muy positivo es, que las actividades creadas, se pueden colocar en un blog o web personal: WordPress, Joomla!, Drupal, Blogger, etc.

Para probarlo, he creado una actividad para conocer un poco más a diferentes mujeres matemáticas y he insertado en esta web la actividad.

Tienes que ir haciendo grupos con 3 tarjetas: una con el nombre de la matemática y las otras dos con temas relacionados con ella. Hay un total de 8 matemáticas y 24 tarjetas.

Espero que os sea útil y que os animéis a crear recursos y compartirlos.

 

Humor y Matemáticas

Mi compañero y amigo Pablo Flores me ha enviado el libro: «Humor para aprender Matemáticas».

El libro ha sido elaborado dentro del proyecto HUMAT (Humor en el aula de matemáticas, coordinado por Luis Menezes), para facilitar la enseñanza de las matemáticas empleando el humor.
La idea ha sido plantear tareas que puedan realizar los estudiantes desde sus casas, o en las clases (cuando se pueda), basadas en viñetas humorísticas que contemplan temas matemáticos.
Es de uso libre, así que podéis difundirlo todo lo que queráis.

Gracias Pablo Flores.

Números mágicos

Esperando que todos os encontréis bien de salud en estos malos momentos que estamos viviendo, aquí tenéis un pequeño reto matemático para recordaros que tenemos que quedarnos en casa.

#yomequedoencasa

Hoy cumplimos 13 años.

Materiales manipulativos: 5ª entrega: Funciones, Estadística y Probabilidad.

Hace 13 años, mi amigo Rai y yo, comenzamos esta maravillosa aventura de compartir lo que teníamos relacionado con las Matemáticas en una web.

Todavía seguimos con la misma ilusión y esperamos seguir contando con vosotros muchos años más.

Terminamos la entrega de actividades relacionadas con el uso de juegos, materiales manipulativos y GeoGebra.

Para trabajar el bloque de Funciones, utilizo mucho los sudomates de Ana García Azcárate y algunas construcciones de GeoGebra.

También utilizo la actividad: ¿Quién tiene …? Yo tengo …

Son unas tarjetas con preguntas por una cara y respuestas por la otra. Reparto una tarjeta a cada alumno y empiezo leyendo la pregunta de una de ellas. Quien tiene la respuesta la dice y lee su pregunta. Así hasta cerrar el círculo de toda la clase. Este recurso es muy útil para empezar un tema y puedes hacerlo con los contenidos que consideres oportunos.

Un par de ejemplos más:

También algunas actividades con GeoGebra:

Respecto al bloque de Estadística y Probabilidad utilizo las siguientes actividades:

Y por último, ya que estamos de celebración de cumpleaños, aquí tenéis las tarjetas que utilizo para adivinar el día del cumpleaños de mis alumnos.

Tienen que decir en que fichas aparece el nº del día de su cumpleaños y yo mentalmente sumo el número que aparece en la esquina superior izquierda de cada ficha, es decir, 1, 2, 4, 8, 16.

Por ejemplo, hoy día 23, aparece en las fichas 1, 2, 3 y 5; luego tengo que sumar: 1+2+4+16=23.

Además los números de cada ficha están colocados de una forma especial.

¿Sabes lo que es un cuadrado mágico?

Bueno, espero que todas estas entregas de actividades os sirvan para este nuevo curso que ya mismo comenzamos. Y ahora a seguir disfrutando de las vacaciones, que todavía nos queda una semana.

¡Hasta pronto!