Página creada por José María Vázquez de la Torre y Raimundo Alba

Los relojes

Javier se ha encontrado 2 relojes muy antiguos, de aquellos que había que darle cuerda para que funcionaran.

Uno es verde y otro azul, pero tienen un inconveniente. El reloj verde atrasa dos minutos por hora y el azul adelanta un minuto por hora.

Javier puso en hora ambos relojes al mismo tiempo, les dio cuerda y los dejó en la mesa del salón.

A la mañana siguiente el reloj azul marcaba las siete en punto, mientras que en el verde eran las seis en punto.

¿A qué hora los puso en marcha?

Curiosidades del “número de oro”

1) El “número de oro” 1,61803398 … tiene una característica curiosa: su inversa, que es 0,61803398 …, tiene exactamente la misma parte decimal.

Existen otros números en los que también sucede. Es decir ellos y sus inversas contienen los mismos dígitos después del punto decimal.

¿Cuáles son estos números?
2) Si elevamos el “número de oro” al cuadrado obtenemos 2,61803398 …, y de nuevo la parte decimal no ha cambiado, ¿increíble verdad?

Hay números donde también ocurre. ¿Cuáles son?

numerodeoro

Fuente: Banco de imágenes y sonidos INTEF

La mesa de juego

Sobre la mesa de juego había dos barajas con 52 cartas cada una. Cada uno de los 4 jugadores retira unas cuantas cartas dejando el resto s0bre la mesa.

A continuación y de forma simultánea:

Adriana dio la mitad de sus carta a Inma.

Inma entregó un tercio de las suyas a Ignacio.

Ignacio dio un cuarto de las que tenía a Juan.

Juan le pasó a Adriana un quinto de su montón.

Hecho esto, se encontraron que todos tenían el mismo número de cartas.

¿Cuántas cartas quedaron en el centro de la mesa?

Fuente: Revista de Educación y Matemáticas

Olvido de paréntesis

Nico es un estudiante de 3º con mucha suerte. Un día le propuso su profe que sutituyera las letras a, b, c, d y e en la expresión a-(b-(c-(d+e))) por los números que él quisiera y que obtuviera el resultado. Nico olvidó los paréntesis, sumó y restó como si no los hubiera pero, por casualidad, el resultado obtenido coincidió con el correcto. Si las letras a, b, c y d las sustituyó por 1, 2, 3 y 4 respectivamente, ¿por qué número sustituyó la letra e?

Fuente: XVI Concurso de Primavera de Matemáticas